El Club Ciclista Ourensano, en colaboración con la Fundación ADO Moure-Pro Deporte, ha organizado el X Campeonato de la Península Ibérica, que cuenta con los patrocinios de la Deputacion-Ourense Inorde así como del Servicio Municipal de Deportes del Concello de Ourense y la colaboración de diferentes entidades empresariales.

Un total de 189 corredores se dieron cita en la ciudad de las Burgas para la disputa de la prueba. Poco más de 72 quilómetros que transcurrian por las localidades de Barbantes, Ribadavia, Leiro, Barbantes y de nuevo regreso a la capital para afrontar las duras rampas del Alto del Nom Di Deu, 2 Km de ascensión  con una media del 10 % alcanzado tramos con más del 21%. Pasadas las 11 de la mañana se daba la salida neutralizada para incorporarse al pelotón 5 km más adelante a los master 50,60 , cadetes y féminas. 5 Minutos después salieron el resto de categorías, después de recorrer 2 km neutralizados se daba la salida lanzada.

Muchos ataques de salida pero fueron dos hombres los que lograban coger algo de diferencia con el pelotón. Al paso  por la localidad de Barbantes ya rodaban 5 hombres con una ligera ventaja sobre el pelotón, los nombres eran: Jose L. Mariño y Roberto Mediero del C.C. Cambre, Antonio Serrta del F.G. Triatlón, Anxo Lorenzo del Anova Cortizo y Samuel Rodríguez de Team Guierciotti. Durante varios quilómetros rodaron con una ventaja ligeramente superior al minuto, en un pelotón comandado por los hombres del C.C. Norinver. Al paso por la meta volante de Barbantes, ganada con superioridad por Jose L. Mariño la ventaja había aumentado a 1 minuto 50 segundos.

Por esa misma meta volante pasaba el pelotón agrupado encabezado por los hombres el Extol La Gramola y del C.C. Chantadino que trataban de minimizar las diferencias con cabeza para poder optar a la victoria final. Su esfuerzo no obtuvo recompensa y el grupo de escapados se plantaba a pie de puerto con casi un minuto y medio de ventaja. Lo que haría que la victoria final se jugara por primera vez entre los hombre de la fuga. De todos el que mejor jugó sus cartas sería Anxo Lorenzo, que supo marcar su ritmo en los primeros metros que le darían ese plus final para plantarse en solitario en la cima del Alto de Nom Di Deu, proclamándose así nuevo Campeón de la Península Ibérica. Segundo y tercero serían Roberto Mediro y Antonio Serrat.

Aun quedaba el grueso del pelotón que entraba completamente estirado y en fila de a uno, pero destacados Aser Estevez Anova Cortizo y Rubén Fernandez C.C. Norinver, sexto y séptimo de la jornada.

Así quedaba el podio de todas las categorías en juego:

ANXO LORENZO ANOVA-CORTIZO
ROBERTO MEDIERO C.C. CAMBRE