El pasado 19 de julio realizamos una convocatoria para unas Jornadas Reivindicativas, la primera en septiembre, dentro de la Semana de la Movilidad, y una general para el fin de semana del 20 y 21 de octubre, si no se llegaba a un acuerdo para la reforma del Código Penal a través de la proposición de ley aprobada el 12 de septiembre de 2017, para visibilizar la problemática que siguen sufriendo las víctimas de violencia vial.

Debido a los movimientos realizados desde entonces, encaminados a desbloquear dicha reformas, especialmente a las reuniones de estos últimos días mantenidas entre los representantes del Ministerio de Justicia y el Fiscal de Seguridad Vial con la Asociación de Víctimas de Accidentes Dia, así como la reunión mantenida por Anna González López y Alberto Contador con la ministra de Justicia y viendo las promesas publicas de los representantes del Gobierno de desbloquear dicha reforma para atender las propuestas de la Mesa Española de la Bicicleta, entendemos que debemos conceder un plazo razonable para que se siga trabajando en esas propuestas y se pueda alcanzar un acuerdo.

Por lo tanto, procedemos a desconvocar la jornada reivindicativa prevista para el fin de semana del 20 y 21 de octubre, a la espera de los resultados del trabajo que se está llevando a cabo y procederemos a una nueva valoración en el próximo mes de noviembre.

“La respuesta de Justicia: hay que reformar el Código Penal”

*En la imagen, de izquierda a derecha: Javier Alemán Uris, asesor jurídico del Gabinete; Juan Pablo Nieto Mengotti, Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia; Elena Fernández Cuadrado, coordinadora y asesora legal; Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic, y Laura Muñoz Calvo, responsable de comunicación.

“Asociación DIA se reúne con el Director del Gabinete del Secretario de Estado de Justicia para tratar temas tan urgentes para las víctimas como la reforma del Código Penal, una modificación que estaría ya en trámites.

Predisposición para promover la reforma del Código Penal:

Asociación DIA se reunió el pasado miércoles 19 de septiembre con el Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia, Juan Pablo Nieto Mengotti, para tratar la necesaria Reforma del Código Penal.

Miembros de Asociación DIA, su presidente Francisco Canes Doménech, la coordinadora y asesora legal Elena Fernández Cuadrado y la responsable de comunicación Laura Muñoz Calvo, se han reunido en el Ministerio de Justicia con Juan Pablo Nieto Mengotti, Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia, y con el asesor jurídico del Gabinete, Javier Alemán Uris.

Asociación DIA trasladó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas de accidentes desde la última reforma del Código Penal que despenalizó las faltas. En consecuencia, miles de víctimas han sido expulsadas del sistema quedando fuera del amparo de un procedimiento penal y del Ministerio Fiscal en casos que visiblemente son homicidios imprudentes, con la inconcreción de los actuales conceptos de imprudencia grave e imprudencia menos grave.

“Consideramos que la reforma del Código Penal es fundamental para garantizar la protección de los derechos de miles de víctimas que desde la última modificación se ven obligadas a ir por la vía civil incluso en casos de homicidio imprudente”. En palabras de Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic.

Juan Pablo Nieto Mengotti aseguró que existe sensibilidad y predisposición por parte de todos los grupos parlamentarios y que la reforma se encuentra ya en trámites parlamentarios.”