Hoy día 1 de Mayo, como ya viene siendo tradicional, la Fundación Ado Moure organizó la que ya es la novena edición del Campeonato de la Península Ibérica.

Con un ligero retraso se daba la salida en el colegio de Vistahermosa, los primeros en tomar la salida serían los Master 50, 60, cadetes y las mujeres, que salían neutralizados los primeros quilómetros. 5 minutos más tarde salía el grueso el pelotón, compuesto por 175  unidades, venidas de varias comunidades de España y Portugal. Por delante un total de 73.5 Km, y como juez final de la prueba, la dura ascensión al puerto del Mon de Deu,  2 km de subida con una pendiente media del 14% y con rampas que superiores al 23% de desnivel.

El día amaneció algo nublado en la ciudad de las Burgas, pero durante el transcurso de la prueba el sol se dejó ver y lució  durante toda la jornada ciclista

Desde la salida los intentos de fugas fueron numerosos, pero el ímpetu del pelotón hizo que lograr coger una escapada fuera complicado. Aún así cuando se rodaba por la localidad de Untes, un grupo compuesto por 6 unidades abandonaba la disciplina del pelotón y ponía tierra de por medio. Hombres importantes de cara la victoria final, Samuel Rodriguez  del C.C. Anova-Cortizo, Justo Gonzalez del C.C. Cambre, Javier Garcia del G.D. Código Atlántico-Carnes Parente, Jon Ander Tomé del C.C. Rias Baixas, Fernando Lopes del Team Guerciotti y Adrián Fariñas del C.C. Vigués que  llegaron a contar con casi 2 minutos de ventaja al paso por la localidad de Leiro. Poco antes los hombre del C.C. Chantadino y C.C. Ourensano se pusieron a tirar para intentar que el grupo de cabeza no cogiera más ventaja, pero no fue hasta que el C.C. Norinver puso a sus hombres en cabeza cuando se empezó a reducir poco a poco la diferencia con el sexteto cabecero.

Los últimos kilómetros fueron intensos, donde los hombres de cabeza se entendían bien, pasando todos al relevo, pero con el pelotón poco a poco reduciendo la diferencia.

Así se plantaron en Ourense, los 6 hombres que rodaron casi toda la prueba en cabeza seguidos a unos 10” del un pelotón agrupado con ganas de arrancar la subida final.

Y así en los primeros metros de ascensión la escapada fue neutralizada, jugándose la victoria final en las duras rampas del Alto del Mon de Deu. En la sucesión de arreones, un hombre se marchaba por delante, Raúl Portillo del C.C. Norinver, aunque seguido de cerca por Aser Estevez del C.C. Anova-Cortizo y de Patrick Videira del C.C. Maia. En los metros finales, cuando Portillo ya se veía ganador, el último empujón de Estevez y Videira, hizo que lo rebasasen a escasos 10 metros de la línea llegada, ganando el apretado sprint el luso del C.C. Maia.

Por detrás una larga fila de corredores que entraron con escasos segundos de desventaja, jugándose el podio del resto de categorías que quedarían formado de la siguiente manera:

CADETE

MARIA JESUS BARROS C.C. SPOL

OURENSANO
ALBERTO RODRIGUEZ C.C. ESTRALOS

También hay que destacar al primer Ourensano de la jornada, Alberto Rodríguez del C.C. Estralos que hacía entrada en meta como 8º en la Clasificación General Final.

Consulta la Clasificación General pinchando aquí

Como broche final a este evento, tuvo la entrega de los maillots acreditativos de los nuevos Campeones de la Península Ibérica y los diplomas a los 3 primeros clasificados de cada categoría que corrió a cargo del Presidente de la Fundación, Carlos Moure y de Mario Guede, Concejal de Deportes del Concello de Ourense.

Solo queda dar las gracias a todas las personas que hicieron posible que este evento saliera otro año más adelante, pero sobre todo a los participantes y al numeroso público que se acercó a ver la prueba.