La Fundación en colaboración con el Club Ciclista Ourensano, ha trabajado muy activamente principalmente en los últimos cuatro años debido a las altas cifras de siniestralidad entre el colectivo ciclista para intentar concienciar a todos los usuarios de las vías públicas en la necesidad de adecuar los comportamientos de todos, para tener una sana convivencia entre ciclistas y conductores

En julio de 2015, con la entrada en vigor de la ley que despenalizo las faltas por imprudencia, consideramos que teníamos que hacer todo lo posible por revertir esta situación. Así, hemos estado apoyando con todos los medios a nuestro alcance, la iniciativa “porunaleyjusta” puesta en marcha inicialmente por Anna González López que en marzo del 2017 dejó en su representación a la Mesa Española de la Bicicleta la cual, en estos últimos tiempos y debido a las (presiones) posturas encontradas entre sus miembros en cuanto a la presentación y defensa de las enmiendas en el congreso, la unidad de la Mesa ha saltado por los aires.

Nosotros consideramos que tenemos que apoyar la postura de los que quedan en la Mesa Española de la Bicicleta, que son los que defienden el espíritu de la propuesta de Anna González López, a la sazón promotora e impulsora de “porunaleyjusta”. Tenemos y debemos incidir en que solamente y gracias a la iniciativa liderada por ella tenemos el colectivo ciclista la oportunidad para que se esté debatiendo ahora mismo la reforma de dicho código penal.

Por otro lado y de forma paralela la Fundación y el Club Ciclista Ourensano ha desarrollado también durante estos tres últimos años una herramienta que consideramos será fundamental para una mayor seguridad vial del colectivo ciclista, la cual ahora ya cuenta con el respaldo por escrito de la Dirección General de Tráfico a través de su escrito-directriz UNO-SAPS 17/2 y a la que también ha dado su apoyo explicito la Mesa Española de la Bicicleta. Dicha herramienta consiste en que cada persona cuando sufra una agresión de violencia vial, y lo grabe, pueda presentar una denuncia voluntaria. Para facilitar los trámites hemos habilitado una oficina virtual en la que, con un simple clic, la fundación traslada la denuncia a la DGT

Actualmente, la RFEC se ha atribuido el poder de representación de todo el ARCO CICLISTA ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ante la cual ha comparecido el Presidente D: José Luis López Cerrón el pasado mes de febrero.

Tras el terrible acto cometido esta pasada semana en Mallorca con el atropello de 9 ciclistas, y tras constatar que la Real Federación Española de Ciclismo no ha dicho ni hecho nada, es que ni tan siquiera han escrito una línea de repulsa o condena ni por supuesto de condolencia ni con el fallecido o los heridos, la Fundación y el Club Ciclista Ourensano se ven en la obligación de denunciar públicamente las actuaciones de dicho ente federativo.

La Real Federación Española de Ciclismo tiene encomendado en su objeto social (estatutos) según lo refleja el Art. 4, h), «velar por la seguridad de sus federados».

Ante nuestros requerimientos, solicitados primero verbalmente y luego por escrito, según se puede comprobar en los documentos publicados, en primer término los dirigentes de la RFEC, sin consultar con el órgano competente en la materia, consideraron «junta directiva» que no debían prestar su apoyo explicito a promover “porunaleyjusta” y solamente le dieron su apoyo a Anna González López cuando consiguió su objetivo. Entonces sí cogieron el protagonismo colocándose en todas las FOTOS el Sr. Presidente en todos los actos promovidos por Anna, esto pesar de que en la RFEC existe una Comisión de Seguridad Vial.

Ahora que se está debatiendo la reforma del Código Penal y, tras comparecer en el congreso otra vez el Sr. Presidente en representación de todo el colectivo ciclista y a pesar de comprobar que las medidas propuestas por Anna no son aceptadas por una parte de los grupos políticos, no han considerado procedente realizar ninguna acción de presión, de ningún tipo, a favor de las enmiendas presentadas y defendidas por la Mesa Española de la Bicicleta en dicha comisión.

Es más, se ha roto la unidad de acción de la Mesa Española de la Bicicleta, con la salida de dicha entidad la plataforma CONBICI, que se ha unido a las tesis de los que no quieren incluir como delito la omisión de socorro ni el endurecimiento del reproche penal, sino que son partidarios de sanciones administrativas.

Tampoco consideran que deban prestar su apoyo para promover y divulgar entre sus afiliados la herramienta de disuasión puesta a disposición de todos los ciclistas a través del Portal de la Fundación Ado Moure Pro Deporte de las denuncias voluntarias por agresión y violencia vial a los ciclistas ya que, según dice su asesor jurídico, consideran que no se ajustan a la legalidad vigente.

Aquí puedes ver una cronología de solicitudes y respuestas de la RFEC