diabicifinal

La salida se dará el domingo a las doce del mediodía en la Alameda. Será el punto de arranque a un ‘Día da Bici’, patrocinado por La Región y Telemiño y que cumple su 31 edición. Ahí es nada.
«La cifra ya lo dice todo. Es un verdadero placer participar de una cita como esta que se celebra el próximo domingo en Ourense», aseguró el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, durante la presentación de la actividad.
Cita ya indiscutible en el calendario anual. Una marcha cicloturista invariable en sus objetivos.
«Es un día de fiesta familiar en el que los niños pueden ir acompañados de padres, abuelos o amigos y en el que las calles son suyas. Pueden actuar con total libertad y uno de nuestro objetivos es dotarla de total libertad después de algunos años en los que surgieron algunos problemas», explica el concejal de Deportes, Mario Guede.
Los participantes podrán disfrutar de un recorrido totalmente accesible por las calles de la ciudad y con una distancia que rondará los diez kilómetros.
Carlos Moure, presidente del Club Ciclista Ourensano, es el impulsor del Día da Bici. Incansable en su apuesta por el deporte del que presume a diario: «Hemos conseguido llevar el ‘Día da Bici’ desde el año 1984 hasta hoy de forma ininterrumpida y que sea una fiesta preciosa».
Durante las 30 ediciones ya celebradas, la prueba ciclista ha ido consiguiendo superar los objetivos marcados. Una evolución que detalla Moure: «Se ha convertido en una de las manifestaciones populares con mayor arraigo en la ciudad. En sus inicios perseguía como objetivo fundamental el uso de la bicicleta. En los siguientes años el objetivo era consolidarla como una fiesta familiar dirigiéndola principalmente a los niños. Lo siguiente, potenciar la concienciación popular hacia los usuarios de las bicis y por último, este año, una reivindicación. Debido a la cifras de siniestralidad que sufrimos los ciclistas, hay muchos que han optado por dejar de practicar este deporte. Pero sobre todo pensamos en los más pequeños y pedimos un lugar adecuado para que puedan usar la bicicleta». Y añadía: «Pedimos amparo a las instituciones para que nos hagan visible y podamos utilizar la bici de forma digna. A lo mejor no hemos sabido hacernos oír como otros colectivos pero las cifras de accidentes en las vías son intolerables».
El mensaje de Carlos Moure es común en el resto de practicantes de este deporte en otras provincias. Lo calca el presidente de la Federación Gallega: «Queremos que sea un acto reivindicativo porque encima de una bicicleta no solo va un ciclista si no que va una vida. Reivindicar la seguridad de la gente que hace deporte».
Quedan cinco días para las bicicletas sean durante unas horas las dueñas de la ciudad, para que Ourense sea un poco más saludable. El Día da Bici nunca falla a su cita desde hace 31 años