31.10.15.PEREIRO DE AGUIAR.CORTIÑAS.CICLISMO AMATER.

Celso Rodríguez Iglesias, ‘Quico’, histórico del ciclismo ourensano, dio ayer la salida a la ‘Vellas Glorias’, una prueba que reunió en Pereiro de Aguiar a 58 ciclistas veteranos llegados de diferentes puntos de Galicia. Un pelotón que contó en sus filas con 12 exprofesionales, como Isidro Araujo, Fabián García o el propio Moisés Leboso, que acabó llevándose la victoria de la prueba.

La capilla de Cortiñas fue el punto de partida y final a la prueba. Entremedias, quince vueltas. Iinicialmente estaban previstas diez, pero los ciclistas «tenían ganas», según comentó bromeando Carlos Moure, presidente de la Fundación ADO-Pro Moure, organizador de una prueba que contó con la colaboración de La Región y Telemiño. Con la «ampliación», la ‘Vellas Glorias’ llegó a los 51 kilómetros.

En cuanto al desarrollo de la carrera, el protagonismo recayó en Xacob Agra y Jose Luis Boente. Tras unos kilómetros de aproximación, ellos dos tomaron el mando de la carrera con una escapada que llegó a tener 1’30» de ventaja. El pelotón reaccionó y los acabó cazando a falta de un par de vueltas. La carrera se acabaría decidiendo al sprint. Y ahí, Moisés Leboso fue el mejor.

Tras el ganador, Fernando Fernández y Hugo González completaron el podio en la categoría de 35-45 años. En la de 46-56, victoria de Genaro Prego, con José Carlos Rial segundo y Mario Castro tercero. Y en la de mayores de 57 años, el podio estuvo formado por Evaristo Portela, Fabián García y Carlos Moure.