La localidad ourensana de Baños de Molgas ha sido el escenario en el que se han coronado en este Día de las Letras Gallegas los once campeones autonómicos de contrarreloj individual 2016.

La viguesa Paula Sanmartín (Bioracer) se impuso en un emocionante desenlace en la categoría élite femenina, y el guardés Aser Estévez (Club Ciclista Rías Baixas) se exhibió en la competición masculina.

La cita, organizada por el Club Ciclista Orensano y la Fundación Ado-Moure, reunió una espectacular participación de 316 corredores para disputar el título en un exigente circuito de 15 kilómetros.

Los otros triunfadores de la jornada fueron Carlos Canal (Maceda) y Carla Fernández (Redondela) en cadetes; Iñigo Rodríguez (Redondela) e Irene Trabazo (Marín) en júnior; Martín Bouza(Supermercados Froiz) en sub-23; Alejandro Paleo (Chantadino) en máster 30; Alberto Penín(Orensano) y Ana María González (Vagalume) en máster 40; y Javier de la Fuente (Betanzos) en máster 50.

El título élite femenino se resolvió por una diferencia mínima, y Paula Sanmartín se hizo con el título por cinco segundos de ventaja respeto a María Jesús Barros (Spol-Porriño). La tercera posición, a 33s de la ganadora, fue para María José Gómez (Ciudad de Lugo).

“El circuito era duro y resultaba tan decisivo el trecho de subida como la posterior bajada porque era un descenso bastante técnico”, apuntó la ciclista del Bioracer, que marcó un tiempo de 26 minutos y 55 segundos. La viguesa Sanmartín valoró este triunfo “como una motivación más para seguir entrenando. Mi próximo objetivo será llegar en buenas condiciones al Campeonato de España y a ver allí qué puedo hacer”.

Continúa la hegemonía

Aser Estévez era el gran favorito y no falló. El corredor del CC Rías Baixas continúa haciendo historia al sumar su noveno título autonómico y el cuarto de forma consecutiva en élite. Su victoria fue incontestable al ser el único participante capaz de bajar de los 21 minutos. El guardés detuvo el reloj en 20:52, rebajando en 44s el registro de Justo González (Cambre) y en 1 minuto y 16 segundos el de José Luis Marino (Supermercados Froiz).

“En comparación con el año pasado en Sandiás, que era totalmente llano, esta vez era una crono muy completa. Tenías que ser el más fuerte para ganar”, afirmó Estévez, que en los días previos a la cita inspeccionó el recorrido para definir su estrategia: “Opté por utilizar la cabra y creo que acerté. Salí bastante fuerte para coger velocidad en el repecho inicial y mantuve una velocidad crucero en la subida de cuatro kilómetros para no tener que arriesgar en la bajada”.

Su equipo sumó dos medallas más en sub-23 con Samuel Blanco, segundo, y Diego González, tercero. El doblete del CC Rías Baixas lo impidió Martín Bouza, del Super Froiz.

Cadetes y júnior

Carlos Canal le dio la medalla de oro al Academia Postal en cadetes. En el podio estuvo acompañado porAdrián Giráldez (Ponteareas) y Brais Gómez (Redondela).

La formación redondelana fue una de las grandes triunfadoras de este evento con dos victorias. Su corredora Carla Fernández fue la más rápida en la contrarreloj cadete femenina por delante de Alba Blanco (Barbanza) y María Correa (Rosal), mientras que Iñigo Rodríguez se impuso en júnior masculino superando a José Carlos Amil (Cambre) y a su compañero Rafael Pereira.

Otra de las favoritas que no defraudó fue Irene Trabazo en júnior femenino. La marinense estuvo escoltada en la clasificación final por dos representantes del Ciudad de Lugo: Redosinda Fernández, segunda, y Andrea Tomé, tercera.

Máster

Los máster abrieron la competición a las 09:30 horas con los 50. Javier de la Fuente no dio opción a sus rivales. El segundo puesto le correspondió a Francisco Cantos (Bicisport) y el tercero a Carlos Vila (Ría de Vigo). En máster 40 masculino, el anfitrión Alberto Penín se subió al más alto cajón acompañado deFrancisco Javier Iglesias (Froiz) y Teófilo Iglesias (De la Fuente), segundo y tercero respectivamente.

El exprofesional Alejandro Paleo demostró su calidad en máster 30 y mejoró los tiempos de Javier Busto(Frigoríficos Bandeira), segundo, y Rubén Fernández Oliveira (Norinver), que completó el podio.