¿Qué se necesita para hacer vías públicas más seguras para los ciclistas?

Hoy en día es más seguro que nunca conducir un automóvil en las carreteras, pero más peligroso que nunca conducir una bicicleta. En todo el país, los muertos y heridos por siniestros de ciclistas han aumentado en los últimos 10 años, a pesar de una disminución general de las muertes por siniestros de tráfico. Esto se debe en gran parte a que la seguridad de los ciclistas no está debidamente visibilizada por la gran mayoría de la sociedad.

“Los ciclistas están sufriendo actos violentos a un ritmo sin precedentes y ya no podemos permitirnos el lujo de mirar hacia otro lado”, «Estamos en medio de una crisis de supervivencia».

La mayoría de ciclistas “VICTIMAS” que sufren un incidente VIOLENCIA VIAL incluso castigado penalmente tienen asumido que el autor sufriría consecuencias AUTOMATICAS Y GRAVES por el acto cometido.  La realidad es que se quedan sorprendidos al conocer (comprobar) que no sufren apenas reproche penal ni social

Nuestra experiencia nos impulsó a involucrarnos en la defensa de vías  más seguras para los ciclistas y sanciones más severas para los conductores infractores. 

Entendemos que el único camino a seguir es involucrase activamente en defensa del uso de la Bicicleta en un marco preventivo de seguridad  “Desafortunadamente, creemos que el catalizador de la participación y el cambio es a menudo la propia tragedia personal”,

“Nosotros, como sociedad, tendemos a sentir que, cualquiera que sea la tragedia o la injusticia, no nos sucederá, y hasta que nos suceda, habrá únicamente  más conversación que acción”.

Aunque las historias de lesiones y pérdidas de vidas son poderosas en los casos judiciales y las sesiones legislativas, claramente no son suficientes para promulgar un cambio de seguridad ciclista; si lo fueran, las carreteras para bicicletas protegidas y las sanciones impuestas para los conductores irresponsables serían la norma, no la excepción.

Sin embargo, muchos ciclistas se contentan con mantenerse al margen, creyendo que no tienen la capacidad de realizar cambios en su comunidad. Dejando en manos de terceros esperando que estos se lo arreglen,  Eso no podría estar más lejos de la verdad y la realidad, Si no participamos individualmente y activamente  no se fiscalizan la toma de decisiones por una amplia representación. Los que ahora nos representan ante las administraciones priorizaran sus vanidades personales y el interese particular sobre el interés general “Tenemos una responsabilidad social, ya que nos afecta directamente y si somos conscientes del problema. Unir nuestras voces nos dará el poder de crear este cambio tan necesario”.

Un frente cohesivo de una comunidad de ciclistas de 10 millones de personas puede ser una fuerza poderosa: “Roma no se construyó en un día, pero creo que si reunimos nuestros recursos y trabajamos juntos de manera cooperativa y cohesiva veremos mejoras significativas en todas las áreas del ciclismo seguro en nuestras vidas «. Abogar por vías públicas más seguras no tiene por qué ser un esfuerzo que lo abarque todo. “Creemos que todos estamos muy ocupados y solo hay 24 horas cada día”,  “[Hay] una variedad de cosas que los ciudadanos podemos hacer para abogar por el cambio;  cosas que se ajustan a los parámetros de nuestra vida diaria «.

Seguridad de los ciclistas: 10 formas sencillas de defender vías públicas más seguras

 

1.    Utilizar la bicicleta de manera predecible y legal.

Aunque la mayoría de los ciclistas obedecen las leyes del tráfico (como detenerse en los semáforos y conducir respetando las normas de tráfico, no en contra ), el mal comportamiento de cualquier ciclista se refleja negativamente en todos los ciclistas, lo que sin duda genera hostilidad por parte de los demás conductores, la policía y los legisladores.

2.  Eduque a otros sobre cómo utilizar la bicicleta de manera predecible y legal.

No todos los ciclistas tienen acceso a la misma instrucción y apoyo sobre las reglas de la carretera. “Si dedicamos más de nuestro tiempo personal a ayudar a otros  compañeros con el propósito de compartir lo que sabemos, creemos que aumentaría el número de Ciclistas. Y el número de usuarios es el mayor y mejor ejemplo de la seguridad de las bicicletas en la vías públicas”.

3.  Utilice las redes sociales para humanizar a los ciclistas.

Utiliza el poder de la narración para mostrar a los ciclistas como algo más que «estorbos insolidarios» que ralentizan el tráfico. “Los ciclistas pueden mostrar y compartir cosas que les den identidad para provocar empatía en los conductores. Creemos firmemente en el uso de videos para rehumanizar a los ciclistas. Tenemos constantes comentarios de ciclistas que nos dicen cómo algunos miembros de la familia que no son ciclistas han cambiado su percepción de los ciclistas después de ver su video personal”.

4.    No se deje atrapar por una mentalidad de nosotros contra ellos.

«Lo interesante es que estamos todos juntos en esto… todos queremos ir de un lugar a otro de manera eficiente y segura, independientemente del número de ruedas (0, 2, 3, 4, 18) que nos lleven allí».  «Para aquellas personas que creen que los ciclistas son ciudadanos de segunda clase simplemente porque andan en bicicleta, nos gustaría que supieran que los ciclistas probablemente tenemos más en común con ellos de lo que podemos tener entre nosotros».

5  Denuncie las representaciones sesgadas de los medios de comunicación de los siniestros de ciclistas.

Un estudio de informes de noticias sobre colisiones fatales de bicicletas descubrió patrones de redacción y uso de palabras que, de manera sutil, pero constante, culpan al ciclista en lugar del conductor del automóvil («un ciclista fue atropellado por un automóvil» versus «un automóvil golpeado ciclista ”). La mayoría de los informes de los medios de comunicación también enmarcaron las muertes en bicicleta como aleatorias y no relacionadas, en lugar de eventos evitables causados ​​por factores predecibles como  conductores negligentes  o mal estado de carreteras.

6 Aprenda sobre su comunidad y sus necesidades.

“Cada lugar y comunidad es diferente. Muy a menudo vemos diferencias significativas de un municipio a otro dentro de la misma comunidad.  Conozca las carreteras que se encuentran actualmente en un buen estado de conservación y solicite infraestructuras  inclusivas  para  bicicletas. 

7    Únete a un grupo.

Comience por comunicarse con una organización de defensa de las bicicletas en su ciudad. Allí, puede estar al tanto de una variedad de oportunidades para participar, desde paseos en bicicleta para recaudar fondos hasta formas de respaldar proyectos de ley para carreteras más seguras.

8.  Preséntese cuando haya oportunidades para ser escuchado.

Llame a sus responsables políticos, urbanistas y políticos locales.  Los usuarios pueden obtener información de contacto de sus funcionarios electos a nivel autonómico, estatal y local.

9.  Aproveche las oportunidades para mostrar, no contar.

Cada día se dan miles de situaciones extremadamente peligrosas incluso muchas para ser incluidas dentro del calificativo de “violencia vial” merecedoras de reproche penal pero que quedan impunes porque no son observadas por los cuerpos de seguridad del estado y al no haber un daño físico sobre la víctima (adelantamientos a menos de 1,5 m, (conatos de atropello, conducción temeraria, etc.).

Ahora el desarrollo tecnológico permite a cualquiera que utilice una cámara, o un teléfono móvil, obtener fotos o grabaciones en vídeo, Esto supondría un gran avance en la seguridad vial, ya que cualquier posible infractor se expone a ser grabado y denunciado con la misma agilidad que si fuera observado por los cuerpos de seguridad del estado. 

10. Sigue usando la bicicleta.

“Cuantas más personas utilicemos las bicicletas, más legítimas son nuestras demandas de infraestructura inclusiva y consideración equitativa”. «Realmente se necesita un pueblo, pero tenemos muchas esperanzas porque estamos viviendo en la Edad de Oro del ciclismo y rendirnos no es una opción».

Ahora y Siempre

¡La Bici Te Da Vida, Úsala!